La periodoncia es la rama de la odontología encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan las encías y los tejidos que rodean y sostienen los dientes, como el hueso alveolar y el ligamento periodontal.
Una encía sana no solo es esencial para la estética de la sonrisa, sino también para la estabilidad y salud de las piezas dentales. Cuando estos tejidos se inflaman o se infectan, por acumulación de placa bacteriana y sarro, pueden desarrollarse enfermedades como:
- Gingivitis: inflamación de las encías, con sangrado al cepillarse, enrojecimiento o inflamación. Es reversible si se trata a tiempo.
Periodontitis: infección más avanzada que afecta el hueso que sostiene el diente. Puede causar movilidad del diente e incluso su pérdida si no se trata adecuadamente.
Nuestro proceso de trabajo
En nuestro consultorio realizamos un enfoque integral que incluye:
- Evaluación clínica y radiográfica del estado periodontal
- Limpiezas profundas o raspajes y alisados radiculares para eliminar el sarro acumulado debajo de la encía
- Tratamientos antimicrobianos y seguimiento continuo
- Educación personalizada en técnicas de higiene
Además, en casos más avanzados, realizamos procedimientos de cirugía periodontal, regeneración ósea guiada y correcciones estéticas de encía para restaurar la salud y armonía bucal.Detectar y tratar a tiempo las enfermedades periodontales previene la pérdida de dientes y mejora la salud general, ya que está demostrado que existe una relación directa entre la salud de las encías y condiciones sistémicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

